Inicio » Grupo / Profesores » Javier Aguirre

Javier Aguirre

Javier Aguirre

Nace en Vitoria–Gasteiz donde comienza sus estudios musicales que continuará en l’Ecole National de Musique de Bayona (Francia), donde obtiene la medalla de oro en el Grado Medio de Violoncello. En 1991 se traslada a Holanda para perfeccionar sus estudios en el Koninklijk Conservatorium de la Haya obteniendo el título de Profesor Superior de Violoncello. Allí colaboró como cello principal en diversas formaciones y orquestas como Philips Symphonie Orkest, Flevolands Symphonie Orkest, Rebel Consort, Ensemble Insomnio. Paralelamente realiza los estudios superiores de Viola da gamba en el Constatijn Huygens Conservatorium, Hoogschool voor de Kunsten de Zwolle (Holanda) donde finaliza con el diploma de Profesor Superior de esta especialidad.

Ha asistido a numerosos cursos con profesores como: G. Nasillo, I. Atutxa, V. Ghielmi, Ph. Pierlot, W. Kuijken, L. Dreyfus, A. Bylsma, R. Dieltiens, J. Decroos, A. Muruzabal, E. Balssa, entre otros.

Colabora con numerosos grupos especializados de Música Antigua como: Conjunto Axivil, Orquesta Barroca y Conjunto de Violas da Gamba de la Universidad de Salamanca. Igualmente ha colaborado en diversas producciones de la Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Filarmónica de Madrid, Orquestra Sinfonic del Mediterrani (Valencia).

Es miembro fundador de diversas agrupaciones de música antigua como La Paix du Parnasse, Tribulatio, Nuovo Sonare, Trifolium, Je-ne-scay-quoy.

Igualmente ha participado en festivales como la Quincena Internacional de Música de San Sebastián, Festival Internacional de Friesland (Holanda), Festival de Aranjuez, Festival de Almagro, Caixa Forum de Barcelona, Música Hispana de Oro de Valladolid, Festival de Música Antigua de Cáceres, Festival de Almada (Portugal), Festival de Música Antiqua de Bolzano (Italia)  y  realizado grabaciones para R.T.V.E., Festival de Música Antigua de Aranjuez, Universidad de Valencia, CCB de Portugal, MAAC.

Ha realizado conciertos tanto a solo como con diversas formaciones en España, Portugal, Holanda, Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Colombia, Chile y Marruecos. Ha impartido Seminarios y Clases Magistrales en España, Portugal y Holanda.

En la actualidad es profesor de Viola da gamba en el Conservatorio Profesional de Música de Salamanca.

Anuncios